Certificación CEMACI

CERTIFICANDO A LOS PROFESIONALES
CERTIFICANDO A LOS PROFESIONALES

Certificación en inspección, pruebas y mantenimiento de sistemas contra incendio base agua.

¡La espera ha terminado! Certifícate ahora

Programa Nacional de Certificación Bajo el Estandar de Competencia 1490

¿Qué es la Certificación de CEMACI?

La Certificación en Mantenimiento del Sistema Contra Incendio base agua (CEMACI) es una certificación basada en el Estándar de Competencia 1490, emitida por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER), organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otorga un documento con validez nacional. Asimismo, es impulsada por el Consejo Nacional de Protección Contra Incendios (CONAPCI), la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI) y el Fire Prevention Institute.

¿Cómo se va a evaluar CEMACI en un proceso real?

Descripción general:

– Realizar la inspección visual del estado físico de sistemas fijos contra incendio con base en uso de agua.

– Realizar las pruebas del funcionamiento de la bomba de sistemas fijos contra incendio con base en uso de agua.

– Realizar el mantenimiento en los componentes de sistemas fijos contra incendio con base en uso de agua.

Objetivo de CEMACI:

– Asegurar y mantener el sistema en optimas condiciones para garantizar su funcionamiento en caso de un incendio.

– Evitar en medida de lo posible el desperdicio de material, al aprovechar losrecursos disponibles, así como la optimización de la depreciación de los equipos y herramientas para garantizar resultados al cliente.

– Mantener el cumplimiento de requisitos que se definen en los estándares de calidad que establece el sector y que permita competir en el mercado.

La evaluación consta de cuatro etapas que a continuación se describen brevemente:

Etapa Previa 0
(Reconocimiento de las instalaciones)

El evaluador realizará un recorrido con el candidato por las instalaciones con el fin de que éste tenga un perfecto reconocimiento de los equipos, aditamentos, elementos, componentes, herramientas, dispositivos y material con el que contará para realizar la evaluación práctica. (Tiempo estimado 10 minutos, que no es tiempo de la evaluación)

Etapa 1
(Conocimientos)

Al inicio del proceso de evaluación se aplicará al candidato, un cuestionario de 83 preguntas (“Opción Múltiple”y “Falso o Verdadero”) con temas referentes a las normativas aplicables y los conocimientos establecidos en el EC respecto a pruebas y mantenimiento de un sistema privado fijo base agua. (Tiempo aproximado 1:15 horas)

Etapa 2
(Inspección Visual)

Dado que es imposible el poder estar sembrando anomalías en un sistema privado fijo base agua para cada caso de evaluación; para este Estándar se evaluará este Elemento de Competencia de la siguiente forma: Se le proporcionará al candidato un portafolio de fotografías de un sistema; las cuales pueden o no presentar ciertos detalles defectuosos, el candidato indicará en la herramienta documental otorgada lo observado en cada fotografía y al final dicha herramienta se convierte en el reporte de inspección y lo entregará al evaluador. (Tiempo estimado 45 minutos)

Etapa 3
(Pruebas en componentes de un sistema fijo base agua)

En este caso la evaluación será preponderadamente práctica (desempeños); (es importante que el candidato presente el Equipo de Protección Personal (EPP) indicado en el EC).

• En primer lugar, el candidato realizará la prueba de funcionamiento de la moto bomba diésel sin flujo
• Después realizará la prueba de la moto bomba diésel con flujo
• Enseguida realiza la prueba para dispositivo de alarma de flujo de agua, tipo interruptor
• Y por último, generará el reporte de pruebas correspondiente (producto); dado lo anterior, es importante mencionar que el candidato deberá registrar durante las pruebas las lecturas y datos pertinentes para entregar dicho reporte.

Etapa 4
(Mantenimiento de componentes de un sistema fijobase agua)

En esta etapa, la evaluación también es práctica en su mayoría (desempeños); (es importante que el candidato presente el Equipo de Protección Personal (EPP) indicado en el EC).
• En primer lugar el candidato realizará el mantenimiento aboquillas de rociadores
• A continuación realizará el mantenimiento a un rociador
• Enseguida realizará el mantenimiento a válvulas
• Por último, generará el reporte de mantenimiento correspondiente (producto); dado lo anterior es importante mencionar que el candidato deberá tomar las lecturas y datos pertinentes para entregar dicho reporte.

Etapa 5
(Calificación)

Una vez realizados todos los desempeños y entregados los productos y cuestionario, el evaluador calificará el cumplimientode cada uno de los reactivos de acuerdo a como lo indica el EC, comprobará que el candidato haya logrado el puntaje igual o mayor a 95.03 (que es elpuntaje mínimo aprobatorio). Si esto ocurre, el candidato será declarado COMPETENTE, de lo contrario será declarado TODAVÍA NO COMPETENTE

**El tiempo estimado para las etapas 3 y 4 es de una hora y media**

¿Cómo obtener la Certificación CEMACI?

– Haber leído el Estándar de Competencia EC1490

– Solicitar una evaluación diagnostica sin costo en AMRACI, donde responderás algunas preguntas sobre tu desempeño. A través del diagnostico podrás identificar tus posibilidades de éxito en el proceso de evaluación

– Esperar a que se abran las convocatorias para definir tus fechas de evaluación

– Pagar tu derecho a evaluación y enviar tu comprobante de pago por correo. (La cuenta para realizar el depósito y los correos vendrán explícitos en la información de la convocatoria)

– Presentarte para tu evaluación el día y la hora estipulada en el correo de seguimiento

– Cuando se determine que eres competente, la institución que realizó el proceso de evaluación tramitará ante el CONOCER tu certificado

*Costo del derecho a examen: $11,500.- MXN + IVA*
*Costo del trámite emisión de certificado $ 1,500.- MXN*

Requisitos indispensables para poder presentar la certificación CEMACI

– Tener experiencia al menos de 3 años en la inspección prueba y mantenimiento de
sistemas contra incendios (Curriculum Vitae)

Copia de Identificación Oficial (INE, Pasaporte o Cartilla)

CURP

Aspectos relevantes de la evaluación

– El examen consta de 2 horas en gabinete y 1 hora 30 minutos en campo, totalizando 3 horas 30 minutos

– La evaluación se desarrolla en una instalación (simulador funcionando) y que cuenta con los componentes mínimos requeridos de un sistema contra incendios, como: rociadores, tubería, mangueras, hidrantes, conexión de bomberos, bombas, tanques de almacenamiento, válvulas, equipos de riesgos especiales. Con herramientas necesarias para la prueba y el mantenimiento, como tubo de prueba, manómetro calibrado, juego de desarmadores, juego de llaves inglesas, multímetro, amperímetro de gancho, termómetro digital y tacómetro los cuales, serán proporcionados por el Prestador de Servicios.

Material requerido para presentar la evaluación

– NFPA 25 (edición vigente en español)

– Equipo de Protección Personal: Casco, Calzado industrial con protección dieléctrica, gogles, sordinas / tapones auditivos, guantes de seguridad que permitan la manipulación de la herramienta y camisola de algodón de mangalarga

El personal certificado CEMACI se caracteriza por:

Contar con las competencias para ser contratado y apoyar a propietarios de edificios, inspectores, diseñadores, gerentes de instalaciones y autoridades competentes en la inspección, pruebas y mantenimiento de los sistemas fijos privados instalados que utilizan agua como medio de protección contra incendios. Una persona certificada en el EC1490 alineado al proceso CEMACI, asegura que cuenta con los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para realizar el mantenimiento de sistemas contra incendio, con la calidad y excelencia que las empresas requieren.

¿Qué recibes como persona certificada en CEMACI?

– El Certificado de Competencia es un documento oficial y con validez nacional, expedido por el CONOCER y avalado por la SEP y el Sector de la Industria de Protección Contra Incendios.

– CEMACI es el nombre que el Sector le da a este proceso, con el fin de caracterizarlo y colocarlo en el mercado para reconocimiento del propio sector e industria. Por ello, acompañado del certificado CONOCER, el sector le otorga un distintivo a cada persona que obtenga su certificación y con el lo obtener los siguientes beneficios: Oportunidad de actualizarte por medio de seminarios y cursos, los cuales tendrán un valor curricular llamados Horas de Profesionalización Continua (PDH) por sus siglas en ingles.

– Al reunir 90 horas, tendrás oportunidad de que cuando se actualice el EC (3 años) poder re-certificarte sin costo, de lo contrario en su momento, deberás presentar nuevamente todo el proceso desde su inicio. (consultar las bases y mecanismos de los PDH ́s directamente en la pagina de amraci.org)

¿A quién va dirigida la certificación CEMACI?

En la actualidad, gracias a los trabajos realizados durante 10 años en CONAPCI – AMRACI, las certificaciones Contra Incendio abarcan la protección de inmuebles de gran envergadura basándose en la confiabilidad y expertiz de la cadena de valor laboral con que cuenta este sector. Por tal motivo, es importante contar con personas calificadas que brindan certeza a la industria, recordando que en todas las acciones profesionales de este sector, el objetivo es abatir el riesgo de incendio en patrimonios y sobre todo de pérdidas de vidas humanas.

Elementos contra incendio:
– Sistema de Rociadores
– Sistemas de Alarma y Detección
– Extintores
– Protección Pasiva

La certificación va dirigida a:
– Diseñadores
– Técnicos
– Instaladores
– Proyectistas
– Consultores

¿Dónde puedes realizar tu Evaluación?

Puedes realizar tu evaluación diagnóstico y evaluación de certificación:
Acudir a los centros de evaluación acreditados por el CGC de la industria de protección contra incendios, consultar en www.conocer.gob.mx ó bien en las Oficinas de AMRACI en World Trade Center Cd De México.
Montecito No. 38 Piso 28
Oficina 12 y 13,
Col. Nápoles Deleg. Benito Juarez.
03810 México D. F.
Tel. 5340-8687, Fax. 1107.0736
Ing. Gabriel Guzmán
regulacionamraci@gmail.com

¿Costos de la Evaluación y Certificación?

Concepto Costo unitario Total con IVA
Evaluación Diagnóstico Sin Costo Sin Costo
Evaluación para obtener la Certificación $11.500 $13,340
Dictamen y trámite de  Certificado $1,500
Translate »