Primordial fomentar cultura de prevención en niños

AMRACI > Notas Visibilidad > Primordial fomentar cultura de prevención en niños

Primordial fomentar cultura de prevención en niños

ABRIL 2019

Con el fin de promover y fortalecer la cultura de la prevención y la protección civil se inauguró la Primera Feria de Seguridad Infantil 2019 de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se llevó acabo del primero al 5 de abril. En el evento participaron el Consejo Nacional de Protección Contra Incendios (CONAPCI) la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), la aseguradora global MAPFRE y la fundación Michou y Mau, I. A. P.

Con el apoyo del equipo de bomberos de Cabo San Lucas, quienes persiguen firmemente el objetivo de fomentar en los niños la cultura de la prevención, llevaron a cabo diversas actividades entre las que destacan simulacros, juegos didácticos con el fin de reconocer herramientas para hacer frente a un incendio, ejercicios de autocuidado, además de identificar objetos que pueden ser perjudiciales y provocar incendios en casa o escuela.

Es importante destacar que la población infantil es la más vulnerable en esta situación ya que, se estima que el número de defunciones por incendio se ubican en el lugar 56 en niñas y niños menores de 10 años según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA)

Algunos de los principales factores de riesgo que se presentan son, dejar al alcance de los niños cerillos, encendedores y fuegos artificiales, además de la poca o nula supervisión particularmente en la cocina desencadenando accidentes fatales en los menores.

En México aproximadamente se presentan más de 3 mil incendios anualmente y daños por 4.8 billones de pesos, de acuerdo a las instituciones de seguros. Según datos del cuerpo Heroico de Bomberos Voluntarios de México en el año 2017 se registraron 3,909 casos de incendios tan solo en la CDMX, de los cuales 2,760 fueron estructurales, es decir, han ocurrido en inmuebles como casas, escuelas, oficinas y negocios.

La presidenta del voluntariado de Pemex, María Fernanda Romero Lozano junto con niños del Cendi, inauguraron las actividades con una emotiva presentación y breves discursos de bienvenida por parte de las autoridades de Pemex, entre ellos, la coordinadora de los Cendi, Praga Toral Guerrero y la Enlace de Seguridad y Protección Civil, Karilu Loces Tays, en donde expresaron su compromiso con la seguridad y la participación en actos de prevención de accidentes.

Deja una Respuesta

Translate »