Por su parte la Fundación Michou & Mau declara que los accidentes por causa del fuego son más comunes de lo que se conocen y atiende un mínimo de dos solicitudes a la semana de niños quemados en peligro de vida que requieren atención especializada en hospitales en Estados Unidos. El costo promedio de su traslado es de 17 mil dólares, el costo de la atención de las secuelas y recuperación de cada paciente hasta cumplir 18 años puede rebasar el medio millón de dólares.
De acuerdo a información disponible se estima que los incendios son responsables del 31.2% de los desastres en México, ocasionan el 26.9% de la totalidad de la mortalidad asociada (humo, gases tóxico, etc) con los desastres. El 47.1% de las muertes por incendios ocurrieron en casas o apartamentos. El 7.4% se suscitó en residencias públicas temporales (casas de retiro, asilos, etc.); 4.3% en instituciones dedicadas al cuidado de la salud y el 0.9% en lugares públicos.
La Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, con la que trabaja estrechamente la AMRACI, estima que en 2011 se registraron 5 mil 564 incendios en la Ciudad de México, en Monterrey 5 mil 140 y en Guadalajara 4 mil 100, donde perdieron la vida 550 personas.
Esto es ocasionado entre otros factores por la falta de un marco regulatorio claro, contundente y exigible que permita reducir los riesgos así como una campaña nacional de prevención contra incendio.
Por ello es de vital importancia sumar esfuerzos por un mismo objetivo y evitar sufrir las consecuencias que en muchos casos pueden ser fatales; bajo esta premisa AMRACI, la asociación mexicana de jefes de bomberos y la Fundación Michou & Mau han suscrito por su parte un convenio de colaboración con AMRACI.
Si deseamos un Mexico en paz, seguro, moderno y competitivo, tenemos que trabajar unidos formando un frente común: sociedad, empresa y gobierno, en beneficio de todos en algo tan esencial y trascendental como es la prevención y protección de la vida humana y las secuelas de los incendios. Tenemos pues ante nosotros una oportunidad histórica que nos da la posibilidad de prevenir desgracias futuras.
Hagamos entonces que las cosas sucedan!